Administrar un negocio con éxito solo es posible para quienes sepan cómo hacer lo mismo con su tiempo. Impulsar un negocio propio no es una tarea sencilla, es más bien un desafío en el que tendrás que equilibrar todos los compromisos necesarios.

5 técnicas innovadoras para gestionar tu tiempo

Administrar un negocio con éxito solo es posible para quienes sepan cómo hacer lo mismo con su tiempo. Impulsar un negocio propio no es una tarea sencilla, es más bien un desafío en el que tendrás que equilibrar todos los compromisos necesarios.

Actualizado el 02 de septiembre de 2022

#Tips

El tiempo vale, y mucho. Esta es una verdad bien conocida por cualquier emprendedor, pero por más evidente que sea su importancia, gestionar tu tiempo no es tan fácil como suena. Necesitas llevar a la práctica ciertas estrategias que te permitan ser más productivo, y lograr tus objetivos a largo plazo.

Ten presente que no todas las personas son iguales, y, por lo tanto, puede que lo que funcione para algunas, para otras no lo hará. El secreto está en adaptar cada una de las técnicas que se darán a continuación a tu propio estilo, e ir incorporándolas poco a poco. Los resultados que obtendrás hablarán por sí solos.

¿Cuáles son estas técnicas recomendadas para una mejor gestión de tu tiempo?

1. "Cómete una rana"

Comenzamos con una técnica con un interesante nombre: Cómete una rana, o lo que quiere decir, en resumen, haz la tarea más pesada de tus asignaciones en primer lugar. En esta se te invita a no dar muchas vueltas a ese trabajo pendiente al que tanto huyes o evades, necesitas salir de ello para despejar la mente.

Por ejemplo, si tienes una lista de tareas para este día en el que se incluye una en particular tediosa para ti, en lugar de ponerla de última, ponla de primero. ¿Por qué? Porque salir de esta tarea rápidamente no te hará divagar o quejarte de lo mucho que no la quieres hacer al finalizar tu jornada. Piensa en esa tarea como una rana gigantesca que solo te bloquea en la vía hacia la productividad.

Quizás no sea lo más agradable comenzar con una obligación molesta para ti, pero te evitará el sobre pensar sobre lo difícil que es hacerlo. Atácalo de una sola vez, y come a la rana.

2. La técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro es una de las técnicas de productividad y gestión de tiempo más conocidas. Es ideal para quienes se distraen con facilidad y no consiguen enfocarse por periodos de tiempo muy largos. Seguirle es simple, solo que necesitas adaptarte a esta. Aplícala siguiendo estos pasos:

  • Programa un temporizador para que suene en 25 minutos.
  • Prométete que usarás esos 25 minutos para trabajar netamente.
  • Vuelve a programar el temporizador para tomar 5 minutos de descanso.
  • Sigue este ciclo cuatro veces, luego extiende el periodo de descanso por 25 minutos.

Los periodos de descanso puedes usarlos de una forma diferente cada vez para no caer en lo mismo. Por eso, aprovecha para tomar agua, estirarte, descansar tu vista de la pantalla o responder mensajes personales.

También esta técnica es tan famosa que podrás encontrar apps diseñadas para ejecutarla sin depender del temporizador del teléfono. Como son los casos de Marinara Timer o Focus Booster.

3. La regla de las tres tareas

Otra técnica que elevará tus niveles de productividad es la regla de las tres tareas. Ella consiste en proponerte al inicio de cada jornada hacer únicamente las tres tareas más importantes del día. Esas que al cumplirlas te dejarán avanzar con el resto de tus obligaciones. Cuando las finalices, pasa al resto, de lo contrario, no podrás avanzar.

Básicamente es una técnica para aquellas personas que pueden tener la libertad de priorizar a este nivel sus tareas. Es perfecta para emprendedores, y una que les ayudará a priorizar de manera efectiva. El orden puede depender de factores como el tiempo de entrega, la retribución económica que ofrece o el esfuerzo que tendrás que invertir en hacerla.

4. La estrategia del Time Blocking

Esta es una técnica que se basa en el clásico horario que tenias en el colegio, un apoyo visual en el que ordenarás el tiempo que necesitas para realizar determinadas tareas. Asigna en orden las franjas y límites de tiempo en un calendario físico o digital.

Al momento de hacer la división de tu día en bloques, dedica tu atención absoluta en la realización de esa tarea. Te ayudará a que tu concentración sea mejor y más efectiva. Para implementar el Time Blocking con éxito, dedica una hora al inicio o final de semana para planificar tu calendario.

Asimismo, estima realísticamente el tiempo que te conllevará cada tarea, reserva espacios para imprevistos y mientras más colores tenga por bloque, será mejor.

Si los correos electrónicos te distraen en cada momento del día, posiblemente esta técnica te ayudará mucho a mejorar el foco. Puedes definir un horario fijo para revisar y responder correos por la mañana y otro por la tarde, luego el resto del día dedicalo a otras tareas y asignaciones de valor para tu negocio.

5. Identifica tu hora punta

Los modelos de trabajo tradicionales nos han hecho creer que una persona puede sostener el mismo nivel de productividad las ocho horas de jornada estándar. No obstante, esto no es cierto, es una concepción errónea. La técnica de la hora punta te invita a averiguar cuáles son tus horas de más productividad personal.

Hay quienes son más productivos en franjas horarias que otros no comparten. Entonces, la idea es que organices tus horarios en base a ello. Usa aquellas horas del día en las que te sientas con más energía y ganas de trabajar, esas en donde cumplir con los pendientes no es tedioso.

Al determinar si tus horas predilectas están en las mañanas, tarde o noches, aprovecha esos momentos para cumplir con tus tareas de mayor esfuerzo. Emplea el resto del día para cumplir esas tareas que sean más ligeras.

Finalmente, definir las mejores herramientas para cada uno de nosotros requiere de probar y usar diferentes técnicas de organización. Cada personalidad, forma de trabajo y hasta el proyecto en el cual estás trabajando, podría requerir de un diferente foco de atención y dedicación, por lo tanto, te recomendamos estudiar y probar diferentes técnicas, dales unas semanas de uso y con el tiempo vas a encontrar las que mejor se adapten a ti.



Suscribirme gratuitamente a Salduu

Serás de los primeros en saber cuando Salduu suba un nuevo producto, o publique algo en su blog!