Te contamos por qué el marketing relacional es la clave de tu negocio. Conoce todo acerca de esta estrategia de mercadeo y qué técnicas puedes aplicar

Marketing relacional: Qué es y por qué es importante para tu negocio

Te contamos por qué el marketing relacional es la clave de tu negocio. Conoce todo acerca de esta estrategia de mercadeo y qué técnicas puedes aplicar

Actualizado el 19 de agosto de 2022

#Marketing

Cuando deseas afianzar a tu cliente, conseguir nuevos compradores, buscar una posición en el mercado o mejorar tus ventas, es necesario alinear tu estrategia de marketing hacia lo que quieren tus consumidores. En este sentido, lo que necesita tu negocio es aplicar una estrategia de marketing relacional o marketing de relaciones.

Pero, seguramente te estarás preguntando ¿Qué es y cómo puedo aplicarlo? Por suerte, aquí podrás responder todas tus dudas sobre el tema, además de que te contamos 3 técnicas de marketing relacional que puedes emplear.

¿Qué es el marketing relacional?


Esta estrategia se aferra a la idea de que, mantener una buena relación con los clientes, es vital para el crecimiento y éxito de la empresa.

En este sentido, el marketing relacional tiene como objetivo aplicar técnicas que permitan estrechar los lazos entre los compradores y la empresa, consiguiendo un vínculo a largo plazo. Dicho de otra manera, busca captar al comprador y entablar una buena relación con él para fidelizarlo, y que luego regrese al negocio o la web.

Esto se consigue logrando niveles muy altos de satisfacción del cliente, aumentando su fidelidad hacia la marca, convirtiéndolos en defensores y promotores de la misma.

Para dar un poco de contexto, el marketing convencional se centra únicamente en las ventas, mientras que el relacional tiene como objetivo clave al cliente.

Los 3 pilares del marketing relacional


El objetivo principal del marketing relacional es obtener ganancias a largo plazo afianzando la relación con el comprador. Para ello, es importante mantener al cliente el mayor tiempo posible, y esto se consigue a partir de los tres pilares fundamentales:

  • Servicio al cliente: Uno de los puntos fuertes en el marketing de relaciones. Establece que, una vez realizada la compra, no se debe dejar de lado al cliente, sino ofrecerle un excelente servicio posterior a la venta. 
  • La calidad del servicio: Por mucho que logres satisfacer al cliente con la atención, si tus productos o servicios no son de calidad, te será imposible mantener a tus compradores. Asegurar este aspecto es un pilar esencial. 
  • El marketing: Aplicar diferentes técnicas de marketing que te permitan llegar a tus clientes con mayor facilidad, logrando mantener una buena relación con ellos a largo plazo.

3 técnicas de marketing para tu empresa


Estas son 3 técnicas de marketing que puedes aplicar para afianzar la relación con tus clientes, y lograr que estos confíen en tu negocio a largo plazo.

1. Emailing o email marketing

Consiste en realizar campañas personalizadas de marketing a través de correo electrónico. Puedes emplear este medio para preguntar a tus clientes si están satisfechos con los productos o servicios que ofreces o si están contentos con la atención. Requerir un feedback hará que se sientan escuchados.

2. Programas para la fidelización

Es una estrategia muy común en los negocios como supermercados o tiendas de ropa. En estos, se ofrecen puntos por la compra de ciertos productos.

O bien, si deseas, puedes aplicarlo en cada uno de los artículos de tu negocio, o crear una especie de categoría VIP con beneficios extra. La clave aquí es hacer que tus clientes se sientan especiales, es decir, que sean tratados con algún tipo de preferencia.

3. La presencia de tu marca o empresa en redes sociales

Las personas suelen agotar gran parte de su tiempo en redes sociales, revisando y explorando contenido. Entonces, ¿Por qué no aprovecharlo para hacer crecer tu negocio? La presencia de tu marca en redes sociales no solo te ayudará a expandir tu negocio, sino a generar confianza en el cliente.

Puedes emplear plataformas como Instagram o Tik Tok, que se encuentran en un gran auge y que son ideales para generar una campaña de marketing competente. 

Suscribirme gratuitamente a Salduu

Serás de los primeros en saber cuando Salduu suba un nuevo producto, o publique algo en su blog!